Ruta, Tras Los Pasos De “El Tempranillo”

Ruta, Tras Los Pasos De “El Tempranillo”

Esta ruta nos adentrará en tierras de José María “El Tempranillo” recorriendo los lugares más importantes de la vida y muerte de este famoso bandolero.

Conoceremos el Santuario de Nuestra Señora de La Fuensanta, lugar donde cuenta la tradición oral se produjo el indulto a José María “El Tempranillo” por parte de Fernando VII, cerca de allí disfrutaremos de bellos enclaves naturales donde seguro alguna vez nuestro personaje buscó refugio, como es un nacimiento de agua, unas cuevas artificiales y una preciosa gruta, la Gruta del Pontón, sobre la cual se cuenta una preciosa leyenda.

Además visitaremos el Museo del Campo Andaluz, el cortijo donde fue herido de muerte y finalmente su tumba.

Culminamos la ruta con una comida temática basada en antiguas recetas de la época, en un edificio tan emblemático como es el propio Museo del Restaurante Caserío de San Benito. Allí almorzaremos como auténticos bandoleros, con el trabuco y la navaja en la mesa; Mazamorra, Migas, Bacalao con pisto, Gachas, Bienmesabe.. son algunas de las exquisiteces que probaremos.

Una ruta en la que se combina historia, senderismo y gastronomía. Te animamos a realizarla y conocer la verdadera historia de este famoso bandolero, del cual, mucho se ha escrito y hablado, pero no siempre con la rigurosidad que se merece.

Ruta De Las Lagunas

Ruta De Las Lagunas

La difusión y divulgación del patrimonio natural también es uno de nuestros fines y con esta nueva ruta, la “Ruta de las Lagunas”, pretendemos acercarnos y disfrutar del contacto directo con el medio natural.

Partiremos caminando hasta la Laguna de la Ratosa, un agradable paseo entre olivares y antiguos cortijos, aprovechando los beneficios que aporta el senderismo, aunque quien lo desee, puede realizar el recorrido en bicicleta.

Nuestra siguiente parada será la Laguna de Fuente de Piedra, uno de los humedales más importantes de Europa. Allí espera una visita guiada previamente programada que nos llevará a conocer su Centro de Visitantes, un mirador exclusivo para el grupo frente a la colonia de cría, el Mirador de las Latas, Mirador del Cerro del Palo y el Laguneto, desde donde observaremos la variada avifauna existente, en especial el flamenco rosa, que anida anualmente en la laguna.

Continuaremos nuestra ruta hasta llegar a la Laguna Dulce de Campillos, un lugar idóneo para terminar con un picnic en plena naturaleza.

Esta ruta es perfecta para los amantes de la ornitología y de la fotografía y, sobre todo, para concienciar a los más pequeños de la importancia de la preservación y conservación de estos valiosos espacios naturales.