Ruta de Cártama, 3 Veces Milenaria

Ruta de Cártama, 3 Veces Milenaria

Una privilegiada posición estratégica controlando el valle del Guadalhorce, junto a la fertilidad de su suelo favorecieron la instalación muy temprana de nuestros antepasados en Cártama, Málaga. Es el yacimiento de la Plaza de la Constitución uno de los pocos lugares donde podremos realizar un recorrido histórico completo y continuado desde la Edad de Bronce hasta nuestros días.

Comenzará nuestra ArqueoRuta descubriendo un conjunto de cabañas circulares de la época del Bronce. De construcción íbera veremos los restos de una casa de planta cuadrada y un potente muro de sillares con contrafuertes que delimitaba el espacio de la antigua acrópolis; junto a ésta, se sitúan los restos de lo que probablemente fuera la Basílica Civil de la ciudad en tiempos romanos.

De época visigoda y Bizantina una estancia reutiliza materiales romanos para su construcción y, por último, accederemos al interior de una torre nazarí que sirvió de depósito de agua en tiempos medievales y visitaremos su fortaleza medieval en la parte alta de la villa, residencia del sahib.

Una ruta maravillosa que se completa con un desayuno muy típico de Cártama, “Fritillas”, masa de pan frita, muy rica, que nos aportará la energía necesaria para iniciar la jornada y a mediodía la Sopa de “Caldo Poncima”, elaborada con auténtico pan de trigo y las ricas verduras de la huerta del Guadalhorce. Una receta muy antigua y tradicional de esta comarca y que recomendamos probéis.

Ruta, Tras Los Pasos De “El Tempranillo”

Ruta, Tras Los Pasos De “El Tempranillo”

Esta ruta nos adentrará en tierras de José María “El Tempranillo” recorriendo los lugares más importantes de la vida y muerte de este famoso bandolero.

Conoceremos el Santuario de Nuestra Señora de La Fuensanta, lugar donde cuenta la tradición oral se produjo el indulto a José María “El Tempranillo” por parte de Fernando VII, cerca de allí disfrutaremos de bellos enclaves naturales donde seguro alguna vez nuestro personaje buscó refugio, como es un nacimiento de agua, unas cuevas artificiales y una preciosa gruta, la Gruta del Pontón, sobre la cual se cuenta una preciosa leyenda.

Además visitaremos el Museo del Campo Andaluz, el cortijo donde fue herido de muerte y finalmente su tumba.

Culminamos la ruta con una comida temática basada en antiguas recetas de la época, en un edificio tan emblemático como es el propio Museo del Restaurante Caserío de San Benito. Allí almorzaremos como auténticos bandoleros, con el trabuco y la navaja en la mesa; Mazamorra, Migas, Bacalao con pisto, Gachas, Bienmesabe.. son algunas de las exquisiteces que probaremos.

Una ruta en la que se combina historia, senderismo y gastronomía. Te animamos a realizarla y conocer la verdadera historia de este famoso bandolero, del cual, mucho se ha escrito y hablado, pero no siempre con la rigurosidad que se merece.